Presa Tetajiosa

Es un:Infraestructura
Latitud:26
Longitud:109

Descripción


Presa Tetajiosa(Escritura bajo el agua)


La Presa Tetajiosa que al decir de sus habitantes significa escritura bajo el agua, se localiza en el Ejido Tetajiosa, municipio de Álamos, Sonora, su ubicación geográfica es 26º 59´49.19´´ Latitud Norte, 109º 04´04.75´´ Longitud Oeste.


Es un recurso natural de tipo hidrológico, subtipo represamiento y Subcategoría físico. Se ubica en un valle entre las montañas de la Sierra de Álamos que pertenece a su vez a la Sierra Madre Occidental.

El acceso para llegar a este hermoso sitio natural es por la carretera estatal Navojoa-Álamos, en el kilometro 35 inmediatamente virar hacia el sur por un camino de terracería y continuar en esta dirección, y aproximadamente a 13 kilómetros de la carretera estatal se llega a la Presa Tetajiosa.

Su régimen de propiedad es ejidal y pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática “Sierra de Álamos-Rio Cuchujaqui”, además en el año 2007, se sumó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

La Presa Tetajiosa en su parte más larga tiene una longitud de 530 metros y en su parte más ancha tiene una longitud de 190 metros. Presenta un clima semiseco y semicálido, con una temperatura media mensual máxima
de 29.7º C en los meses de Junio y Julio y una media mensual mínima de 17º C de Diciembre a Febrero. Se llegan a tener temperaturas máximas de 44º C y temperaturas mínimas de 2º C, además de una media anual de 23.6º C.

El período de lluvias se presenta en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, con una precipitación media anual de 652.3 milímetrso y en los meses de Diciembre a Marzo se presentan períodos de heladas.

La vegetación que existe en la zona de Tetajios es del tipo Selva Baja Caducifolia, en la que la mayoría de sus árboles pierden sus hojas en la temporada de sequía, existen amplias laderas no muy inclinadas en las que abundan la Vara Blanca, árboles maderables como el Torote, Mauto, Chirahui, Guasima, Mezquite y Amapa, también existen cactáseas como la Pithaya, Etcho y Nopal.

Respecto a la fauna, en la Presa Tetajiosa existen peces del tipo lobina, tilapia, bagre y mojarra, y en los alrededores, especies en peligro de existinción como el jaguar, ocelote, y diferentes tipos de aves entre las que se puede mencionar a los halcones, aguilillas y gavilanes; reptiles como la iguana, coruas, cascabel; y otros mamíferos como el venado,armadillo,sarigüella y zorro gris.

El camino que lleva de la carretera Navojoa-Älamos a la Presa Tetajiosa es hermoso e interesante por sí mismo, ya que cuando se inicia este camino, inmediatamente los visitantes se ven atrapados por los aromas que emanan de la vegetación, y por las bóvedas que forman los árboles que se encuentran a los lados del camino, las montañas se erigen de manera imponente que facina los sentidos. Sin embargo existen dos puntos de interes para los visitantes uno de carácter cultural y el segundo principal atractivo, de carácter natural.

El primer sitio, cultural, conocido como Los Encinos, ubicado a 5 kilómetros de la carretera, es habitado por 4 familias cuyos integrantes realizan actividades de ganadería, elaboración de quesos, pan, explotación y extracción de piedra laja.

En este sitio enclavado en la sierra, sus habitantes construyeron una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y en el mes de Diciembre le realizan sus fiestas religiosas. Tienen una leyenda en la que cuentan que, a Los Encinos llegaba un hombre que venia de los Estados Unidos a pasar sus vacaciones, y que les había prometido que él trabajaría con ellos en la construcción de un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, promesa que no pudo cumplir ya que murió en los Estados Unidos, sin embargo los habitantes de Los Encinos construyeron no un altar, sino una capilla dedicada a la Virgen, y cuentan que en uno de los días en que estaban realizando la construccuón, tomaron fotografías como evidencias del trabajo realizado, y al revelar uno de los rollos fotográficos en una de las fotografías apareció la imagen de un hombre visto de espaldas de pelo cano y rodeada de un aura, ellos creen que era el hombre ya muerto que había prometido construir un altar a la Virgen.

Ahora, en el interior de la capilla existe el altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, en una de las paredes cuelga la fotografía del hombre en cuestión y en la pared de enfrente se encuentra colgada la fotografía tomada durante la construcción que muestra la imagen del hombre rodeada de un aura; la fe de los lugareños les hace pensar que aunque el hombre no estuvo fisicamente durante la construcción, sí lo estuvo en esencia y es así que se capturó su presencia en esa fotografía.

El segundo sitio, natural, se encuentra la Presa Tetajiosa, la cual siempre tiene agua ya que es alimentada por filtraciones subterraneas, y en la temporada de lluvias por los escurrimientos de provenientes de la montañas que rodean el valle en el que se encuentra enclava la Presa. En la temporada de sequía su profundidad llega a medir hasta 15 metros aproximadamente, y en la temporada de lluvias se incrementa a 20 metros aproximadamente.

En esta presa se puede practicar la pesca de autoconsumo y la pesca recreativa, se puede pescar pez lobina, tilapia, bagre y mojarra; el agua no es turbia y no esta contaminada.

En los alrededores de la Presa, las condiciones del espacio permiten acampar, practicar bicicleta de montaña, excursionismo y demás actividades propias del ecoturismo.

El agua de esta presa alimenta al Arroyo Tetajiosa, que alimenta a su vez a la Presa del Veranito, cercan a la población del mismo nombre, municipio de Álamos, colindando con la comisaría de Bacabachi, municipio de Navojoa.

Los visitantes a este lugar pueden observar que no existe contaminación ni basura, lo que obliga a tener una conducta de respeto y cuidado del medio ambiente para preservar este patrimonio natural y cultural del municipio de Álamos.

Siendo que Tetajiosa se encuentra ubicada dentro de un Área Natural Protegida (ANP), la Ley Federal de Derechos actualizada en el año 2007, Título Segundo, Capítulo I, Artículo 198-A, establece para esta ANP, un cobro de $ 20.00 (veinte pesos m/n) por persona excepto niños menores de 6 años y personas con capacidades diferentes. Sin embargo hasta el momento en Julio de 2009, no existe una oficina de cobro, y tampoco existe personal de esta ANP, que realice la función de cobro, por lo que se pude decir que la facilidad para visitar es área, es gratuita.

Cabe mencionar que no existen señalamientos en la carretera Navojoa-Álamos que indique la ubicaciónde Tetajiosa, por lo que se debe estar atento a las señales que indican el kilómetro de la carretera, para que en el momento en el que se identifique el kilómetro 34, avanzar 500 metros más adelante y distinguir el camino a la derecha (en donde se puede observar la existencia de un corral para ganado vacuno y caballar), que nos llevará a la Presa Tetajiosa.

En cuanto a equipamiento e instalaciones para disfrutar derealizar actividades turísticas, es escaso, existe una cabaña ubicada a 50 metros al norte de la Presa con capacidad para 15 personas, esta instalación es parte de un proyecto ecoturístico que pretende precisamente aprovechar racionalmente los recursos naturales y culturales de la zona, sin embargo no está en funcionamiento, ya que el proyecto aún no está terminado.

Aún así, para los amantes del ecoturismo, esto solo añade un toque de aventura,puesto que cualquier período del año es propicio para visitar este lugar, ya que pueden apreciar los cambios de color en la vegetación: en la temporada de lluvias de finales de Julio hasta finales de Septiembre la Sierra de Álamos se viste de una alfombra de color verde, en Enero y Febrero la Amapa al florecer se viste de color lila y se combina con elcolor blanco de las flores del Árbol de Palo Santo,en el mes de Marzo surgen las flores amarillas del árbol conocido como Zorrillo y en los meses de Abril hasta mediados de Junio la sierra se tiñe de un color café pardo (es la tamporada de serquía).

Pero si quieres disfrutar al máximo este espacio de la naturaleza, el período comprendido entre los meses de Agosto a Marzo, es el tiempo ideal para realizar una visita que embriagrá tus sentidos. Las visitas se pueden realizar de Lunes a Domingo, si no se piensa acampar en el lugar, es preferible llegar por la mañana con la salida del sol y retirarse por la tarde antes de la puesta del sol.

Las características que presenta este maravilloso sitio de la Sierra de Álamos permiten realizar las siguientes actividades propias del ecoturismo y turismo de aventura: talleres de educación ambiental, observación de ecosistemas, observación sideral, observación de flora y fauna, observación geológica, excursionismo, safari fotográfico, ciclismo de montaña,pesca recreativa y de autoconsumo, entre otras. Algunas recomendaciones: Cuando visites este sitio cuidalo, no dejes basura, recoge lo que hayas generado de desperdicio y llevatelo a lugares donde existan contenedores. No extraigas vegetación ni captures animales que esten en peligro de extinción. Respeta la cultura de los habitantes de este lugar. Se parte del lugar, integrate a él.Piensa en la generaciones futuras.

Escrito por Roberto Altamirano Morales
Licenciado en Turismo y anfitrión turistico.
email: [email protected]

En 2008 el huracan Norbert azoto la region

0.003Sec
Cholla