5 Comentarios

Alas de Álamos

Jueves 05 Noviembre 2009

logo.jpg
El Club de Observadore de Aves en Álamos ofrece tours matutinos cada Sábado.

El Proyecto de Aviturismo en el Noroeste de México es un programa coordinado por PRONATURA Noroeste y el Sonoran Joint Venture (SJV). Durante el último año ha trabajado en el entrenamiento de un grupo de personas de la localidad de Álamos como guías de observación de aves e historia natural. Como parte de su entrenamiento estos voluntarios participaron en un taller de 3 días en febrero del 2009 donde aprendieron habilidades básicas de identificación de aves, manejo de grupos y otros detalles importantes para realizar esta actividad. Desde la impartición del taller el grupo de observadores de aves ha realizado un salida al campo (una pajareada como se le conoce entre el grupo de guías) cada sábado como parte de su entrenamiento para practicar y desarrollar sus habilidades como guías. Además como equipo ellos han realizado casi 80 horas de voluntariado en diferentes proyectos de conservación y educación ambiental contribuyendo a una imagen más completa de conservación en la comunidad.

Como parte de su entrenamiento a partir del sábado 17 de Octubre y durante cada sábado hasta el 1º de mayo del 2010 el Club de observadores de aves “Alas de Álamos” ofrecerá tours de observación de aves de 2 a 3 horas para todos los niveles. Las caminatas serán lideradas por guías locales los cuales ya ha completado el curso de Entrenamiento de Guía de Aves del SJV y PRONATURA y quien está participante en el Proyecto de Aviturismo en el Noroeste de México. Estas salidas serán lideradas por guías que han dstacado en el programa de entrenamiento; también participará uno o más de los otros guías aprendices del programa, así como un guía profesional quien está funcionando como mentor para los guias.

Estas caminatas son una excelente manera de apoyar los esfuerzos de conservación y una gran oportunidad para aprender más sobre las sorprendentes aves y hábitats de esta región. Los guías cuentan desde un muy bueno a un básico nivel de inglés y un excelente conocimiento de las aves locales y la historia natural que rodea el área.

Los sitios para las salidas al campo irán cambiando cada semana para ofrecer la oportunidad a las personas de experimentar diferentes hábitats y localidades en los alrededores de Álamos. Algunas caminatas comenzaran en un área particular mientras otras se requerirán compartir automóvil y viajar al sitio seleccionado.

El costo de las salidas será de 100 pesos por persona, por un tour básico de 2-3 horas. En algunos tours más largos se realizar un cargo extra. El precio del tour incluye el servicio de uno o dos guías dependiendo del tamaño del grupo, el uso de un telescopio como una opción diferente para observar aves, un listado de aves del sitio y una interpretación de la historia natural y humana de la zona, además el pago de derechos de uso y disfrute del Área Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui cuando este aplique. El horario de inicio cambiará dependiendo del sitio a visitar y la actividad de las aves durante esa época.

Hemos programado las caminatas de forma que se ajusten con el inicio de los tours de casas de Álamos. De tal manera los visitantes del pueblo pueden realizar las dos actividades si ellos lo deciden. De hecho algunas de las salidas comenzaran y terminaran en la Plaza de Armas para que será posible participará en ambas actividades.

Los fondos recabados de estos pequeños tours serán utilizados para la compra de equipo para los guías, costear gastos de viajes más extensos a otros sitios que proporcionarán conocimientos básicos a los guías y proveerán un incentivo para los guías por su tiempo y compromiso. Una de nuestras metas es desarrollar este programa al grado de ofrecer en un futuro viajes más largos de un día, así como viajes con pernoctación en otras localidades del sur de Sonora.

En el sur de Sonora es posible ver cerca de 400 especies de aves, a la vez que se conocen fantásticos sitios y paisajes. ¡Ven y únete a una de nuestras maravillosas caminatas en el campo! Esta es una excelente manera de promover y apoyar una forma de turismo más amigable con el ambiente basado en una económica de escala a nivel local, además de conocer Álamos y sus alrededores de un modo muy especial.

Se requiere hacer reservaciones ya que esto nos ayuda a determinar la trasportación y el sitio a visitar, aunque no es necesario si usted decide venir en el último momento. Contamos con un número limitado de binoculares disponibles para su uso sin ningún cargo. Por favor llame antes para asegurarse que aún hay disponibles. Para reservaciones y mayor información contacte a:

Rafael Ángel Arenas Wong en la oficina de PRONATURA Noroeste
Edificio Terracota, Frente a la Plaza de Armas. Tel 428-0004
David y Jennifer MacKay en Solipaso Tel 428-0466 o 428-1509

Comentarios

1
miércoles 07 abril 2010

donde queda el lugar???

brenda

2
lunes 12 abril 2010

Buen día Brenda,
La información la obtienes en la oficina PRONATURA frente a la plaza de Armas en Edificio Terracota ahi esta el cartel con logotipo de esta organización, ellos te podran señalar en un mapa el lugar donde se realizan estos viajes ecoturi

staff

3
jueves 03 febrero 2011

estan bellos los atardeceres en Alamos

t3rn

4
lunes 14 febrero 2011

muy buenas informaciones y alamos hermoso
hay ke seguirle asi...

gracias!!!

morgoth

5
miércoles 06 mayo 2015

Hola Ivc3a1n,Conocer y disfrutar de las aves es una acaiivdtd que cada dc3ada gana mc3a1s seguidores gracias al trabajo de varias instituciones ypersonas amantes de las aves como tc3ba. Gracias por compartir tus interesantes reportajes y hermosas fotos qu

Ooaan6uY8nGr


Al año 2005 habitaban 24,493 Personas en Alamos segun el INEGI

0.003Sec
Cholla